Según ha informado este sábado la oficina del Movimiento de Sabiduría Nacional del país árabe, Al-Hakim ha presentado un plan para solucionar los problemas de Irak, un país que en los últimos años ha sido víctima del terrorismo y la corrupción económica entre las autoridades gubernamentales.
La hoja de ruta política ofrecida por el reconocido clérigo chií se centra en aumentar la cohesión interna del pueblo, la reducción de las sensibilidades religiosas, regionales y raciales, así como la igualdad de oportunidades para los iraquíes a fin de participar en la escena política de su país.
La parte más importante del documento del proceso político se dirige hacia la presencia ilegal de las fuerzas estadounidenses en el territorio iraquí.
En este contexto, Al-Hakim ha destacado la importancia de la integridad nacional y la restauración de la soberanía del país que conlleva el retiro de las tropas extranjeras del territorio iraquí, la mayoría de EE.UU.
Actualmente las fuerzas de EE.UU. tienen presencia en la provincia occidental de Al-Anbar, en cuyos desiertos el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) sigue presente. En marzo, la organización iraquí Badr reveló que Washington está entrenando a unos 1000 miembros de la banda takfirí en esas zonas desérticas.
La permanencia de tropas estadounidenses en Irak ha recibido críticas de diversas agrupaciones políticas, que acusan a Washington de crear grupos insurgentes y extremistas y de sumir al país árabe en el caos tras la invasión de 2003.
El 3 de mayo, el Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí anunció que la empresa militar estadounidense Blackwater ha entrado con otro nombre en la ciudad meridional de Basora para reactivar a Daesh y derrocar al Gobierno del país árabe.
Tomado: tercerainformacion