Tras dos meses de protestas, maestros peruanos se mantienen en movilizados y en huelga tanto en Lima, la capital, como al interior del país, para solicitar al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski reivindicaciones laborales.
De las 25 regiones peruanas, en 18 de éstas (Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali) la medida se cumple a mayor cabalidad, informa El Comercio.
La mayoría de los colegios estatales de todas la zonas de Lima, excepto el oeste, persisten cerrados, indica Prensa Latina.
Al respecto, el presidente del Comité de Lucha –organización formada por las 14 regiones que asumieron la huelga tras haber sido iniciada por el sindicato magisterial de Cuzco, organización que este lunes puso fin a la medida–, Pedro Castillo, indicó que el paro sextenderá en todo el país.
Informó que las huelgas se intensificarán, y precisó que este jueves se convocó a una movilización en defensa de la educación y la salud, en la que también participarán médicos y enfermeras, sector que también solicita mejoras laborales.
El magisterio solicita el incremento del presupuesto para el sector, derogatoria de leyes contra la estabilidad laboral de los maestros y el pago de la deuda social.
El sindicato magistral, al igual que otros cuatro, aceptaron hace 12 días un aumento del sueldo mínimo mensual de los maestros-desde diciembre próximo- y un cronograma de mejoras, junto a la promesa de elevar el presupuesto de la educación pública y atender otros reclamos, reseña Prensa Latina.
El primero de agosto más de 10.000 docentes provenientes del interior del país se trasladaron a Lima, para solicitar las mejoras, informó Telesur.
Tomado: matrizur.org